PROVERBIOS-Capítulos 12-15

LECTURA Y DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

07/23/2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 23 de julio

Proverbios Capítulo 12-15

Los puntos sobresalientes en estos capítulos son: Virtudes morales y las trampas del mal.

MEDITAMOS HOY EN PROVERBIOS 12:17-19 y 22 “ El que habla verdad declara justicia; Mas el testigo mentiroso, engaño.18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. 19 El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un momento. Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento”.

Cristo expuso el hecho de que todas las mentiras se originan en satanás; nos dice en:

Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

Estamos viviendo en un mundo de Post Verdad! ¿Me preguntas qué quiere decir post verdad? Ahora vemos lo que nos dice el diccionario: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Se denomina post verdad a una distorsión de la realidad que se realiza de forma deliberada para incidir en la opinión y en el comportamiento de las personas. La post verdad supone un emborronamiento de la frontera entre la verdad y la mentira, y crea una tercera categoría distinta a las dos anteriores.

Al entender este concepto; podemos comprender mejor porque ya no hay verdades absolutas; sino una mezcla de verdad y mentira que está inundando todos los medios donde nos movemos. Es Enfática la Palabra de Proverbios al decirnos. (Proverbios 13:5 El justo aborrece la palabra de mentira;). Es decir la persona justificada que vive en Cristo, que conoce bien la palabra absoluta de Dios; discierne y aborrece toda palabra de mentira y todo tipo de deshonestidad. Esta persona en consecuencia tendrá dominio propio, guardará su boca ya que siempre hablará verdad.

“El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.” Nos dice (V. 1 de Prov 12) Salomón nos insta a que amemos la instrucción es decir la Palabra; ya que es una consecuencia de amar la Sabiduría. que es una persona, Jesucristo y está totalmente adherido a su Palabra. Amar a Dios sobre todas las cosas debe ser nuestra prioridad. Ya que es enfática al decirnos que el que aborrece la reprensión de la Palabra de Dios es ignorante y va por mal camino.

Por eso nos reprende y enseña que la palabra que hablamos tiene poder en todo tiempo y debe ser veraz; Ya que Dios abomina los labios mentirosos. CUIDADO CON LO que hablamos; nuestras palabras pueden ser como puñal que dejan heridas y casi siempre a las personas que más amamos o pueden estar llenas de sabiduría que alegren, edifiquen y sirvan de medicina a los oyentes. La lengua que está controlada por el Espíritu Santo, se convierte en un instrumento para impartir Su Vida, es decir la VIDA DE CRISTO, a otros.

Recuerda: ¡Guardar nuestra lengua y hablar solo lo que edifica a otros, debe ser nuestra meta diaria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp