«LIBRO DE NÚMEROS»-Capítulos 23 – 25

LECTURA Y VOZ DE SAMUEL MONTOYA

NÚMEROS 23
NÚMEROS 24
NÚMEROS 25

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

02/23/2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

23 DE FEBRERO

LEER NÚMEROS 23 – 25

Puntos Sobresalientes: Las profecías de Balaam; la felicidad de Israel profetizada; pecado de Israel por adorar con los moabitas; y la plaga detenida por la intercesión de Finees.

Versículo de Hoy Números 23:10 – 12 : ¿Quién contará el polvo de Jacob, O el número de la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, Y mi postrimería sea como la suya. Entonces Balac dijo a Balaam: ¿Qué me has hecho? Te he traído para que maldigas a mis enemigos, y he aquí has proferido bendiciones. Él respondió y dijo: ¿No cuidaré de decir lo que Jehová ponga en mi boca?”

La nación Israelita se encontraba en la llanura de Moab, preparándose para entrar en la Tierra Prometida. El rey Balac y los moabitas estaban preocupados debido a que los israelitas estaban cerca de sus fronteras. Se enteraron que habían vencido al poderoso imperio egipcio y sus vecinos los amorreos estaban con mucho miedo, pensando que los israelitas eran una amenaza a su seguridad futura.

Por consiguiente, Balac ofreció recompensas de honor y gran riqueza en su intento de contratar al profeta Balaam para maldecir a los israelitas.

Al comienzo, Balaam rehusó, diciendo. “¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? (Números 23:8). Pero la avaricia de Balaam por las riquezas lo hizo comprometerse aunque sabía cuál era la voluntad de Dios.

No obstante la advertencia de Dios, Balaam trató de pronunciar maldición sobre los israelitas. Pero cada vez que abría su boca para maldecir al pueblo, pronunciaba palabras de bendición provenientes del Dios Vivo. Humillado, pero determinado a ganar las riquezas y fama que Balac le había ofrecido; Balaam fue donde los madianitas con el plan de dirigir a los israelitas a pecar contra Dios. De esta manera, esperaba que Dios juzgaría a Israel y así él se ganaría el favor de Balac.

Balaam es el típico caso de muchas personas que conocen bien las Escrituras y anhelan “morir la muerte del justo”, pero no están deseosos de “vivir la vida del justo.”

La Biblia en forma enfática, nos previene a estar alertas: “Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad” (2 Pedro 2:15).

Estas también son las palabras enérgicas para la Iglesia de Pérgamo: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.” (Apocalipsis 2:14).

Lamentablemente este mal de Balaam es tan contagioso que ha llegado hasta nuestros días, recientemente me escribieron preguntándome: ¿por qué, tantos pastores y predicadores si conocen la Palabra están enseñando doctrina falsa? Por la misma causa que llevó a Balaam: “La avaricia y quedar bien con los grandes.”

Nos advierten las Escrituras: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” (2Pedro 2:1-3)

Recuerda: ¡Nadie ni nada puede tocar al que el Eterno Dios Jesucristo protege!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp