LIBRO 1 SAMUEL Capítulos 1-3

sword, victory, triumph-790815.jpg

Colosenses 3:16 “La PALABRA de CRISTO more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

LECTURA Y VOZ DE SAMUEL MONTOYA

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

01/04/2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 1 de Abril

Comenzamos el Libro de 1 Samuel Capítulos 1-3

Con 31 Capítulos

Los dos libros de Samuel, relatan la transición de Israel de una Teocracia gobernada por Jehová a través de los Jueces a una Monarquía gobernada por un rey. El Libro 1 de Samuel, es la continuación del libro de Jueces y cubre la historia de Israel desde la época de Elí (Capítulos 1-5) hasta la muerte del Rey Saúl (capítulo 31)

Por medio de Samuel, las tribus fueron unidas en un solo reino (capitulos 5-8) Pero a medida que Israel crecía en fortaleza y que Samuel envejecía, la nación demandaba un rey que la gobernara. Samuel sabía que si el pueblo elegía un hombre para gobernarlos, pondrían su fe en él y no dependerían más de la dirección de su Dios Eterno. Por consiguiente se opuso rotundamente a esa petición.

Más tarde, Dios, instruyó a Samuel a ungir a Saúl como el primer rey de Israel. Sin embargo, por causa de ser “un hombre según la carne” por su desobediencia, su orgullo, celos y envidia fue desechado. y Dios ordenó a Samuel a ungir a David como rey, un hombre consagrado y conforme al corazón de Dios

El libro de 1 Samuel enfatiza el hecho de que la fe en Dios trae éxito, mientras que la desobediencia trae consecuencias desastrosas.

Leemos los capítulos 1-3, allí vemos: Oración de Ana, su voto a Dios, nacimiento de Samuel, Advertencia de Samuel a Eli, y él Señor llama a Samuel.

Hoy meditamos en 1 Samuel 3: 1, 10 y 11 “El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos”.

Samuel fue el último juez de Israel y su nacimiento fue un milagro y la respuesta a la oración de su madre Ana, una mujer atribulada, que pidió un hijo para el servicio de Jehová de los Ejércitos y el Eterno bendijo a Ana con tres hijos y dos hijas más.

Samuel y los hijos de Eli, crecieron juntos en Silo, llevando a cabo sus deberes en el Tabernáculo. Debido a que Elí no disciplinaba a sus hijos, estos fueron indiferentes a la Palabra de Dios y no lo conocían. Leemos 1 Samuel 2:12Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová” .

Cuantas personas hay así, se congregan leen la Biblia, la memorizan, pero no tienen una intimidad con su Salvador Jesucristo.

Dijo el Señor a Samuel: “Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado”.

(1 Samuel 3:12-13)

Por eso es muy importante enseñar a nuestros hijos el TEMOR DE JEHOVÁ. Elí falló, por no corregir a sus hijos; hoy también está prohibido por los Psicólogos y gobierno, castigar, regañar y corregir al hijo por que su auto estima puede ser dañada. Por esta causa y por no seguir el consejo Bíblico muchas familias y padres están viviendo pesadillas con sus hijos, terminando en los peores casos en la cárcel.

Proverbios 13:24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige”. También nos dice: Proverbios 29:17 “Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma”.

El arca de la Alianza y el Tabernáculo, que representan la Palabra de Dios y su Presencia, estaban en Silo, desde que Josué los puso allí, cientos de años antes. Pero prevalecía una indiferencia general hacia la Voluntad de Dios, por eso la Palabra de Jehová, escaseaba: Es decir que rara vez sucedía una revelación profética; los pecados de Eli y de sus hijos, era la principal razón de la ceguera espiritual.

“y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.” (Romanos 8:8)

Si en la Congregación, los que dirigen, los pastores o ancianos, están en pecado, viviendo una vida doble y manipulando La Palabra de Dios, esto influirá en la ceguera espiritual, o poco crecimiento de la Iglesia.

No podemos comprender la Biblia y su Voluntad, si no la leemos, con el deseo de aprender y luego hacer su Voluntad. Es más fácil decir “Señor háblame», queremos ver visiones, queremos ver sueños. Pero el Señor nos habla por su Palabra ya establecida.

Recordemos que la Salvación es personal, y Dios nos equipó con Su Espíritu Santo y las Sagradas Escrituras. Este es el privilegio del Creyente, de escudriñar y crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios, obedeciendo en todo.

Pero en el mismo ritmo acelerado que vivimos en el Siglo XXI; miles de palabras llenan nuestra mente, por medio de la computadora, las redes sociales, radio, televisión. No sabemos a veces a quién vamos a ir. Nos gusta este predicador, o aquel, pero cada creyente, hijo e hija de Dios, tiene que ir directamente, al DIOS TODOPODEROSO, que nos ha dejado su PALABRA: la única la BIBLIA que está escrita por DIOS; es un legado para la Humanidad perdida.

Tenemos que dedicarle tiempo, como lo hacemos a otras cosas. Recordemos que todo lo que hacemos aquí se va a quedar, pero lo que hacemos para Dios es Eterno. Medita: ¿Dónde pones tu esfuerzo y tu tiempo?

Nos dice la Palabra en Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

Recuerda: ¡El pecado nos aparta de las Escrituras, pero la Palabra inerrante de Dios, nos aparta del pecado y nos guía a vivir vidas santas, agradables a Dios!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp
× Más Información