«LIBRO 1 REYES»-Capítulos 3-4

2 Corintios 6:14-15“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA


Maqueta Templo de Salomón (Fuente Voces de Israel)
04/22/2024

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 22 de abril

Continuamos con el libro 1 Reyes Capítulos 3-4

Allí vemos: Abiatar es retirado del Sacerdocio, Joab es ejecutado, muerte de Simei, matrimonio de Salomón con la hija de Faraón, sueño de Salomón, su Gobierno Sabio, oficiales, provisión diaria y sabiduría.

Meditaremos en 1 Reyes 3:1-3 “Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor. Hasta entonces el pueblo sacrificaba en los lugares altos; porque no había casa edificada al nombre de Jehová hasta aquellos tiempos. Mas Salomón amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos”.

Al comienzo de su Reinado Salomón amaba al Señor, siguiendo los consejos de su padre David; pero fue evidente que Salomón no tomaba la responsabilidad de obedecer las Leyes de Dios. Su alianza con Faraon fue la primera asociación de Israel con Egipto, desde el Éxodo-cuando fueron Liberados de la esclavitud, cuatrocientos ochenta años antes.

Recordemos que Egipto es un símbolo del mundo; el matrimonio de Salomón con la hija del Faraón, puede que haya tenido motivos políticos: evitar guerras futuras con Egipto y aumentar su prestigio con naciones cercanas; pero claramente podemos ver que su confianza estaba en las alianzas políticas, y su matrimonio fue un desastre espiritual, además de estar totalmente prohibido por la ley. Desde ese momento el harén de Salomón creció hasta incluir a cientos de mujeres extranjeras. Así fue que se unió con poderes extranjeros pero se fue paulatinamente alejando de la obediencia de Jehová de los Ejércitos y que finalmente separarían a Salomón de la Presencia y Bendiciones de Dios.

Las asociaciones con el mundo, los compromisos y la falta de voluntad, están Unidas inseparablemente. Es por eso que Juan 17:15-16 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”.

Tenemos que entender que aunque estamos en el mundo, no somos del mundo. Es decir, no podemos mezclarnos con las cosas que está haciendo el mundo, porque va en contra de Dios. Cómo seguir la moda, o aceptar leyes gubernamentales que van en contra de los preceptos de Dios. 2 Corintios 6:17 “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré”.

Tenemos que apartarnos porque nos vamos a comprometer y contaminar en pensamientos y actitudes; vamos a agradar más a los hombres que a DIOS, como hizo Salomón, ¡el hombre más sabio del mundo!.

Sin embargo, Salomón no pudo deshacer estas alianzas con el mundo: Vemos en 1 Juan 2:15-17 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

También en 2 Corintios 6:14-15 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

Tengamos cuidado con quien nos asociamos, es imposible obtener lo mejor de Dios, mientras tratamos de obtener lo mejor del mundo. ¡Recuérdalo siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp