JOB-Capítulos 1-4

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

Junio, 15 del 2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 15 de junio

INICIO DEL LIBRO DE JOB CAPITULOS 1-4

El autor es desconocido, sin embargo las sugerencias incluyen a JOB, Eliú, Moisés y Salomón. Es el primero de los cinco libros poéticos, lleva como título el nombre de su personaje principal.

La mayoría de los eruditos concuerdan que Job es el libro más antiguo de la Biblia.

Se escribió 1500 a.C. posiblemente en los días de Abraham es decir los días de los patriarcas. Se inicia con la historia de un hombre llamado Job y el significado de su Nombre es “Aquel que soporta penalidades o el perseguido”.

Fue un hombre de Dios y muy próspero; En los dos primeros capítulos leemos las acusaciones de Satanás contra Job y las increíbles calamidades que Dios permitió en su vida. En el libro de Job, vemos los razonamientos de Dios, Satanás, Job, su esposa, los tres amigos y de Eliú.

A medida que se lee cada capítulo, distingamos cuidadosamente entre la sabiduría de Job, y los, aunque bien intencionados, confusos e incorrectos argumentos de sus amigos.

El libro de Job revela claramente, que no es importante saber porque a veces sufrimos, pero sí, que nuestra confianza en Dios, se debe mantener firme a pesar de todas las circunstancias.

A través de las pruebas y sufrimientos de Job, su Fe, Amor, y su Fidelidad para el Dios Viviente fue fortalecida y le fue dada una mayor revelación de la Sabiduría de Dios. Aunque el Señor, nunca le reveló a Job, la razón de sus tragedias, Job confió en el Dios Eterno creador de todo, y que sustenta todas las cosas.

Entonces hoy comenzamos con el Libro de Job Capítulos 1-4

Ahí vemos: Riqueza y Justicia de Job, se permite a Satanás afligirlo, Job es visitado por sus tres amigos, Job cuenta su miseria y desconsuelo, Elifaz reprende a Job.

Meditaremos hoy en Job 2:1-4 “Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová. 2 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella. 3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? 4 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida ”.

Nos sorprende mucho el encontrar a Satanás en la presencia del Señor, estaba allí para acusar y calumniar a Job: Job 1: 1 y 8 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?.

Vemos en Apocalipsis 12:10 “ Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad

de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Satanás, el acusador, usó más tarde a los amigos de Job para humillarlo y desalentarlo.

¿Quién puede comprender la angustia y el pesar de Job, el Siervo del Señor, quien fue despojado de su familia, sus posesiones y salud?

Este sufrimiento no fue un infortunio o mala suerte como muchos pensarían, tampoco fue un castigo de Dios como sus amigos suponían. Todos los sufrimientos de Job, fueron causados por los ataques de Satanás, pero Dios lo permitió, con el propósito de llevar a Job a una relación más íntima, más estrecha con el creador del Universo.

Es la única manera de tener una comunión y conocer a Dios verdaderamente, a través del sufrimiento. Ya que el, Jesucristo sufrió lo inaudito, siendo inocente por nuestros pecados, entiende nuestro sufrimiento.

Porque si lo tenemos todo y hacemos lo que queremos, no entendemos, y no vamos a Él, porque nos creemos autosuficientes; pero cuando estamos en problemas y no podemos más, ¿a quién vamos?. A clamar al Señor, ahí es cuando más lo conocemos; porque ÉL es el DIOS de lo imposible, ahí es cuando actúa nuestra Fe y su poder de misericordia nos consuela y levanta para su gloria.

Así que tengámonos por dichosos, cuando pasamos por diversas pruebas.

Las victorias espirituales no pasan por casualidad, dependen de la Fe en Dios.

Si nos apartamos del poder que vive en Su Palabra, todos los esfuerzos para vivir una vida cristiana victoriosa, estarán destinados a fracasar.

Efesios 6:10-12 nos exhorta a estar FIRMES “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”

Para mantenernos fieles en medio de las dificultades, debemos desarrollar Obediencia y Amor a la Palabra de Dios y a su tiempo veremos el resultado en nuestras vidas..

Recuerda: ¡Todo obra para bien para los que vivimos en el Propósito Eterno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp