«INICIO LIBRO 2 SAMUEL»-Capítulos 1-2

VOZ Y LECTURA DE SAMUEL MONTOYA

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

04/11/2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 11 de Abril

Iniciamos 2 Samuel Capítulos 1-2

Comenzamos con la lectura del 2 Samuel que cubre un periodo de 40 años durante el reinado de David; desde el 1011 a. C. Hasta el 971 a.C. El autor es desconocido, aunque posiblemente fueron Gad y Natán. El rey David unificó la nación, dominó a los enemigos de Israel y extendió el imperio desde el Mediterraneo hasta el Eufrates y desde la frontera de Egipto hasta Damasco en Siria. La prosperidad, la poesía, la música y la adoración pública pasaron a formar parte de la cultura popular durante el reino de David. Aunque también David pasó momentos de rebelión, problemas familiares y caos en la nación, él siguió siendo un hombre conforme al corazón de Dios, aprendió a arrepentirse y a adorar a Dios en oración, con salmos y alabanza.

Hoy leemos los Capítulos 1-2.

Los puntos sobresalientes: David guarda duelo por Saúl y Jonatán, David proclamado Rey de Judá en Hebrón, Isboset proclamado Rey de Israel, y Guerra entre Israel y Judá.

Meditaremos en: 2 Samuel 2:1-2 y 4 “Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón”. 2 David subió allá, y con él sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel. Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.

David y Saul tenían muchas cosas en común; ambos fueron reyes ungidos de Israel, ambos reinaron por cuarenta años, ambos tuvieron el apoyo fiel de Samuel el profeta de Dios; pero existía una marcada diferencia que hizo de la vida de Saúl, un hombre fracasado y de David un hombre sobresaliente. La segunda unción de David para ser rey se llevó a cabo en Hebrón por parte de los varones de Judá, Hebrón se convirtió en la capital y David reinó allí durante siete años.

Saul era un hombre terco, que tomaba decisiones sin esperar la dirección de Dios. Sin embargo, David, no se apartó de su necesidad de ORAR y esperar que Él Señor cumpliera sus promesas en su tiempo establecido. Aún después de la muerte de Saúl, David no intentó tomar el control de su Nación, por el contrario él consultó al Señor.

Era su hábito, su costumbre, estar en contacto con Jehová de los Ejércitos David no se apartó de su tiempo de Orar, Adorar en Comunión con el Señor: “Jehová ha oído mi ruego; Ha recibido Jehová mi oración”. Salmos 6:9

“Oh Dios, oye mi oración; Escucha las razones de mi boca. Salmo 54:2 y el Salmo 88:2 dice “Llegue mi oración a tu presencia; Inclina tu oído a mi clamor”.

Podemos leer las Oraciones de David, y su Clamor al Dios Viviente, plagadas en los Salmos. Es que la oración es un privilegio del hijo de Dios. Nuestro Señor se goza cuando le hablamos: Proverbios 15:8 “El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo”. Proverbios 15:29 “Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos.

Nuestro Señor Jesucristo, nos mandó a Orar en Mateo 21:22 “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis”.

Pablo nos exhorta a Orar por Israel para Salvación: Romanos 10:1 “Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.”

Solo los hijos de Dios, pueden orar en el Espíritu: Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.”

Oremos unos por otros y lo estamos haciendo, viendo las contestaciones de nuestro Dios, sigamos pues intercediendo por nuestros hermanos en todo el mundo.

La Oración nos ayuda, cada día y nos libra del estrés, de la ansiedad Filipenses 4:6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”

Por los conflictos que el mundo está viviendo, nos están bombardeando con cadenas de Oración religiosas por la Paz mundial, pero es mejor que oremos por la Salvación de las personas, ya que esa es la voluntad de Dios y porque nuestro Señor Jesucristo, es él que nos da la Paz verdadera en cada corazón. En 1 Pedro 4:7 “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.”

Recuerda: ¡Mientras más Oremos, más Paz tendremos!

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp
× Más Información