
PROVERBIOS 1:20, 24-29 “La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas, Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, 25 Sino que desechasteis todo consejo mío. Y mi reprensión no quisisteis, 26 También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; 27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. 28 Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán mañana, y no me hallarán.29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría,Y no escogieron el temor de Jehová”.
LECTURA Y DEVOCIONAL –JANETHE DISLA
CAMINANDO EN LA VERDAD
Hoy 20 de julio
Iniciamos el Libro de PROVERBIOS
Leeremos y tomaremos consejos prácticos del libro de Proverbios que es una colección de las enseñanzas espirituales y morales en forma de dichos y proverbios.
Casi todos los temas tratan de nuestra relación con Dios y con nuestros prójimos ésto incluye: la moralidad, relaciones familiares, interpersonales, transacciones de negocios, el sentido común, (que se ha perdido en nuestros días), los buenos modales, el respeto, nuestra conducta frente a determinadas decisiones y muchos temas básicos del comportamiento humano que ya no se enseñan en nuestro mundo actual. Pero que Dios las sigue enseñando y quiere que las tomemos en cuenta en nuestro diario vivir.
La Palabra sabiduría es usada cincuenta veces en el libro de Proverbios. Sabiduría es la habilidad de utilizar el conocimiento correctamente, mediante el Espíritu de Dios.
Este libro de sabiduría práctica divide a la humanidad en dos clases; sabios y necios, y expone una serie de trampas que derrotan a muchas personas en el Sendero de la Vida.
Recordemos que el Rey Salomón es el autor principal junto a Agur; el rey Lemuel y otros que hicieron también algunas contribuciones, Se escribió entre el año 1000 y 700 antes de Cristo.
Leeremos la Biblia Reina Valera del 1960.
Hoy iniciamos leyendo los Capítulos 1 al 3 de Proverbios, Te animo a que lo leas conmigo.
LOS PUNTOS SOBRESALIENTES AHÍ SON: El Temor de Dios es el principio de la Sabiduría, necesidad de buscar la Sabiduría, y la importancia de confiar en el Señor,
MEDITAMOS HOY EN PROVERBIOS 1:20, 24-29 “La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas, Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, 25 Sino que desechasteis todo consejo mío. Y mi reprensión no quisisteis, 26 También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; 27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. 28 Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán mañana, y no me hallarán.29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría,Y no escogieron el temor de Jehová”.
La preciosa Palabra de Proverbios nos enseña que ésta mina llamada sabiduría donde hay toda clase de piedras preciosas es : El Temor de Jehová. Que es la reverencia ante la majestad del Dios Viviente Todopoderoso, Omniciente y Omnipresente.
En este mundo de confusión y post verdad, donde todo es relativo, necesitamos urgentemente la sabiduría de Dios.
Cuanta falta hace esta palabra de sabiduría divina en nuestro tiempo moderno. Lamentablemente el ser humano se ha distanciado del Eterno y su Palabra, para seguir su propio camino desordenado. Dios pregunta en Proverbios 1:22 y 31-32“¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia? 31 Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. 32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder”
Que diferente sería nuestro mundo si escucháramos y obedecieramos la Palabra de nuestro hacedor; El que conoce todo y especialmente el corazón humano ya de antemano nos explica pacientemente los caminos equivocados por los cuales nunca debemos andar ya que son una trampa para nosotros mismos.
A través de los Proverbios vemos los dos grupos de personas: los sabios que obedecen su Palabra y los necios que siguen su propia opinión y no toman en cuenta a Dios. “ Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, 33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal” (Proverbios 1:30 y 33)
La Palabra de Proverbios 3:5-7 nos insta a poner toda nuestra confianza en el Dios Viviente. “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal”
Cuando practicamos y creemos a Su Palabra veremos el siguiente resultado: será medicina a tu cuerpo, refrigerio para tus huesos. Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato. Y No tendrás temor de pavor repentino, Porque Jehová será tu confianza,
Recuerda: ¡Mejor es confiar en la sabiduría de Dios que en nuestro propio razonamiento!