Muchas veces los libró; Mas ellos se rebelaron contra su consejo, Y fueron humillados por su maldad”. (Salmos 106:43)
DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA
CAMINANDO EN LA VERDAD
1 DE MAYO
COMENZAMOS A LEER EL 2 LIBRO DE REYES tiene 25 capítulos
Este libro integra el registro histórico de los dos reinos divididos que una vez conformaron la nación unida de Israel. Excepto por Saúl, todos los reyes de Judea e Israel están registrados en I y II de Reyes. Después de la muerte de Salomón, 10 de las tribus se rebelaron contra su hijo Roboam y formaron el Reino del Norte llamado Israel (algunas veces referido como Efraín o Samaria).
Los profetas fueron prominentes durante la historia de los reyes. Expusieron la corrupción de la nación, profetizaron el juicio de Dios, y apelaron al pueblo a volver a Jehová de los Ejércitos. El profeta más prominente en el 1 libro de Reyes fue Elías; y en II libro fue Eliseo.
Diecinueve reyes gobernaron a Israel durante su historia de 210 años como reino dividido, pero ninguno de ellos adoró fielmente a su Dios, Jehová de los Ejércitos.
El Libro de 2 de Reyes fue escrito entre el 640 y el 550A.C. Abarca alrededor de 293 años desde el profeta Eliseo hasta la cautividad de Judá. El libro recibe este nombre pues es la historia de los reyes que gobernaron Israel y Judá.
Comenzamos leyendo los capítulos 1-3
Puntos sobresalientes: Muerte de Ocozías, rey de Israel; Elías llevado por un torbellino; Eliseo purifica las aguas de Jericó; los jóvenes se burlan de Eliseo; derrota de los moabitas.
Versículo de Hoy: 2 Reyes 1:2-4 “Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub; dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad. Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.”
Ocozías, rey de Israel, se encontraba en el patio sobre el techo de su palacio, cuando accidentalmente se cayó por la ventana de la sala al piso de marfil. El rey envió mensajeros al ídolo Baal-zebub (» [señor] de las moscas») a preguntar si se recuperaría o no. En el camino los mensajeros se encontraron con el Profeta Elías quien les dijo que el rey moriría pronto. Los sirvientes de Ocozías volvieron y le dijeron al rey lo que Elías había dicho.
La profecía de Elías sobre la muerte inminente de Ocozías después de su caída se cumplió literalmente y con ello se cumplió la profecía de Elias de que la posteridad de Acab sería exterminada. (1 Reyes 21:21).
Ocozías, en lugar de acudir a Jehová de los Ejércitos Dios de Israel, expresó su odio por el profeta, al igual que su madre Jezabel lo había hecho. Envió 50 soldados a apresar a Elías los cuales murieron calcinados por la Palabra de Elías, el rey volvió a mandar otros 50 y sufrieron el mismo destino, pero el tercer grupo de 50 llenos del temor a Dios y arrodillados clamaron por clemencia bajo la orden del Señor Elias se fue con ellos a ver al rey Ocozias, solo para recibir su sentencia de muerte.
La falta de fidelidad de Ocozías para con Dios, había endurecido su Corazón, y fracaso al no ver que la mano de Dios estaba en todo lo que ocurría, primero en la muerte de su padre Acab, luego la profecía sobre la muerte violenta de su madre Jezabel, y ahora este “accidente” Debido a que no hubo arrepentimiento, delante de su hacedor el pecado dio su salario a Ocozías y murió. (2 Reyes 1:17).
“Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos” (Eclesiastés 4:13)
La Palabra nos amonesta contra la rebeldía: “Muchas veces los libró; Mas ellos se rebelaron contra su consejo, Y fueron humillados por su maldad”. (Salmos 106:43)
¿Cuando estamos en problemas a quien acudimos por consejo? Ocozías mandó a consultar a un ídolo abominable el señor de las moscas; ¿ y tú? Esperamos que sea al Dios Omnipotente que todo lo puede.
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.” Salmos 1:1-2
Las circunstancias providenciales de Dios han colocado a cada uno de nosotros en el lugar donde nos encontramos en este momento; por consiguiente, “Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez”.
“Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Más el consejo de Jehová permanecerá.” (Proverbios 19:20-21)
Podemos enojarnos por las circunstancias en las que nos encontramos, o podemos aceptar que el Señor ha permitido este “accidente” para transformarnos a la imagen de su hijo Jesucristo y mostrarnos Su gloria.
Recuerda: ¡Nuestro Salvador Jesucristo está en cada circunstancia, y Su gracia es suficiente para satisfacernos!

