FIN LIBRO 2 SAMUEL-Capítulos 23-24

SEÑOR, digno eres de recibir la GLORIA y la HONRA y el PODER; porque tú creaste todas las cosas, y por tu VOLUNTAD existen y fueron creadas”. Apocalipsis 4:11.

CAPÍTULO 23
CAPÍTULO 24

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

04/20/2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 20 de abril

Fin de 2 Samuel Capítulos 23-24

Allí vemos: últimas palabras de David, sus soldados, su pecado por haber hecho un censo militar, la plaga de tres días y el sacrificio de David”.

Meditaremos en 2 Samuel 24:10, 16 y 25 “Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente. 16 Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo. 25 Y edificó allí David un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Jehová oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel.”

El Rey David fue incitado en su orgullo por satanás, a realizar un censo, para determinar cuántos soldados tenía en su ejército, leemos en: 1 Crónicas 21:1 “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel”.

Aunque el Censo de la población le haya parecido inocente, volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel. Incluso Joab, reconoció que el propósito de David de hacer el Censo, era para enaltecer su propio prestigio

1 Crónicas 21:3 “Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos estos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?”.

Tengamos presente que cuando Dios nos da puestos de autoridad, no dejemos que nuestra carne se ensalce; para no caer en tan gran desobediencia : Proverbios 11:2 “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Más con los humildes está la sabiduría”..

“El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino,

Y la boca perversa, aborrezco”. (Proverbios 8:13)

Nos preguntamos: ¿Porque estaba mal hacer el Censo? Porque David no consultó a Jehová. No debería hacerse un Censo del Pueblo, sin antes hacer una Ofrenda de Expiación,

Esta ofrenda era necesaria, no solamente para proteger a los Israelitas contra una plaga (Éxodo 30:12); sino para recordarles cuán fácil para el hombre es caer víctima de su propio éxito, y de perder su dependencia de la MISERICORDIA DE DIOS.

“Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado”. (Proverbios 21:4)

“Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu”. (Proverbios 16:18)

David nuevamente tuvo que sufrir las consecuencias de su desobediencia y escoger entre tres castigos; David vio al Ángel que destruía la ciudad cara a cara. Compungido David nuevamente confiesa arrepentido su pecado. Y termina el libro con la obediencia del rey David al edificar un altar a Jehová, donde sacrifico holocausto y ofrenda de paz. Jehová oyó las súplicas y cesó la plaga.

El rey David aunque con defectos humanos, nunca se involucró en idolatría, ni rebeliones contra el verdadero Dios de Israel Jehová de los Ejércitos. Constantemente reconoció al Eterno como su fuente de fortaleza, sabiduría y siempre estuvo dispuesto a adorarlo y servirlo. A pesar que pecó, también se arrepintió profundamente y le dolió en su corazón haber pecado contra Dios. Fue sin duda el rey más grande de Israel. En el plan de Dios de redimir al ser humano y establecer su justicia en el mundo, David jugo un papel clave con resultados eternos.

Dios siempre tiene un plan definido para su pueblo Israel, la Iglesia y para sus hijos personalmente. Cuando da talentos y habilidades especiales, no debe existir la tendencia de enorgullecernos de nuestros logros, sino solamente depender más y más del Eterno.

Pablo nos aconseja, “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”.(Filipenses 2:3)

Como creyentes tenemos que aprender de Pablo: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”. (1 Corintios 15:10.)

Nuestra actitud debe ser siempre darle a JESUCRISTO, LA GLORIA, ALABANZA, GRATITUD, por cualquier cosa buena o mala, según Su voluntad en nuestras vidas.

“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”. (Apocalipsis 4:11.)

Cuando el Señor dice, yo te enviaré, debemos estar seguros de obedecer y hacer todo con humildad, para su GLORIA.

Recuerda: ¡Hablar y consultar nuestras resoluciones con nuestro Padre Eterno, siempre resultará en sabias decisiones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp