ESTER-Capítulos 4-7

Black and white image of audience with hands raised, capturing concert energy.

 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” Mateo 16:24.

CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

Junio, 14 del 2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 13 de junio

Libro de Ester 4-7

En estos capítulos vemos: Mardoqueo pide la ayuda de Ester, Ayuno entre los judíos; el banquete de Ester para Amán y el rey; Amán es obligado a honrar a Mardoqueo; y Amán es ahorcado.

Meditamos en el capítulo 4:13-17 “Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. 14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? 15 Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: 16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. 17 Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.”

Amán había emitido un decreto de que todos los judios fuesen ejecutados (Ester 3:9-13). Cuando esto se llegó a conocer, Mardoqueo y la Reina Ester (ambos judios) oraron y ayunaron. Mardoqueo le dijo a Ester que ella debería ir donde el rey y pedirle que salve a su pueblo.

El riesgo era real, porque el rey tenía una ley que decía que no se permitía a nadie a venir a su presencia a menos que él la hubiera llamado. La situación de Ester era aún más seria ya que no había sido llamada a ver al rey en 30 días. Si el rey había perdido interés en Ester. ¿Cómo podía ella esperar influenciarlo a favor de la raza judía condenada?

Con la palabras, “Y si perezco, que perezca,” la Reina Ester se paró en el atrio interior del palacio del rey sin saber si enfrentaría la vida o la muerte de parte del monarca que gobernaba el Imperio Persa. Ella estaba dispuesta a darlo todo, aun su propia vida si fuera necesario, porque entendía y sabía que esa era la voluntad de Dios para su pueblo.

Como creyentes en Cristo; ya que nuestro Salvador lo dio todo por nosotros, así también nos manda nuestro Señor a darlo todo: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” (Mateo 16:24).

El rey no sólo la aceptó, sino que también le ofreció “la mitad del reino” Ester pudo haberse apoderado de su premio, considerando que era muy precioso para arriesgarlo si mencionaba su petición al rey. Pero salvar las vidas de su pueblo significaba más que las riquezas.

Nos dice Proverbios 23:5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas Como alas de águila, y volarán al cielo.

La actitud de la mayoría de las personas es de apoderarse firmemente de sus derechos y posesiones. Cuántas personas ahora mismo están peleadas por cosas materiales; cuántas familias divididas, hermanos peleando por herencias, por cosas materiales que se van a quedar y nada vamos a llevar; el materialismo, la avaricia y codicia los controla por encima de los lazos familiares.

Pero la manera de ganar lo mejor para nuestras vidas y nuestras familias es orar al Dios Vivo y Verdadero por ellos para que sus vidas sean salvas y restauradas por su amor eterno.

Así que, si queremos obedecer al Señor tenemos que seguir estas instrucciones.

35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Marcos 8: 35-37

Dios honra a los que le honran y la fe y determinación de Ester, aún en contra la ley; Dios la honró. Y el altivo, orgulloso, prepotente y malvado fue engañado por su propio pecado y la horca que preparo para Mardoqueo fue para El.

Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

Recuerda: ¡Dios honra a sus hijos que en contra de su propia vida le obedecen y protegen sus preceptos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp