NM Vol.132 # 48 ESPERAR YO?

ESPERAR YO?

¿Por qué es tan fácil enojarse cuando tenemos que esperar? Parece que esa es nuestra respuesta natural. Hay otras cosas que podemos aceptar cuando estamos esperando que no son útiles, como ponernos ansiosos o apáticos. Pero para la mayoría de nosotros, incluido yo mismo, nuestra reacción instintiva natural es la frustración, la ira leve o el enojo total.

¿Qué está pasando en ese momento? Lo que está pasando es que en los momentos de espera está la realidad de que ya no tengo el control. No tengo la capacidad de cambiar la situación. Las cosas están fuera de mi capacidad de manipular, manejar o tal vez incluso de resolver.

Eso crea un enorme nivel de inseguridad. Puede ser temeroso y puede ser algo que quieras resolver rápidamente. La ira es una respuesta emocional y pecaminosa para tratar de resolver algo rápidamente para poder recuperar el control. Al pensar en eso, me ha resultado útil cuando estoy en una temporada o una situación en la que me veo obligado a esperar y no esperaba ni quería esperar. Puedo darme cuenta de que, en realidad, esta creciente sensación de tensión dentro de mí no es solo ira. Puede ser ira, pero también es mi deseo de recuperar el control y, en efecto, tratar de ser como Dios y cambiar la situación aunque no tenga el poder para cambiarla.

Esperar se siente realmente impotente. Piensa en lo que dice el libro de Santiago sobre la ira. Dice que la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Santiago establece una distinción: tenemos la justicia de Dios y tenemos la ira del hombre. Y las dos no van juntas. Como resultado, su instrucción es ser rápido para escuchar, lento para hablar y lento para enojarse.

El Esperar no es un desperdicio, como creyentes estamos llamados a apoyarnos en Cristo cuando no estamos seguros de nuestras vidas, pero estamos seguros de Dios.

Por eso, cuando estás esperando, es importante reconocer que este resurgimiento de la ira es en realidad mi intento de recuperar el control de la situación. Esperar en Dios significa que renuncio a mi derecho de controlar mi vida. Así que esperar simplemente significa que confío en que Dios debe saber que este momento de brecha es bueno para mí. Aunque no me guste y aunque sea difícil, Dios ha diseñado esto para enseñarme algo sobre sí mismo o sobre mí.

De esa manera, puedes transformar el momento de espera de algo molesto o difícil a algo instructivo. También puedes usarlo como un momento para recordar no lo que no sabes o lo que no puedes controlar, sino lo que sabes que es verdad sobre Dios en este momento.

El Salmo 27 dice: “El Señor es mi luz y mi salvación; el Señor es la fortaleza de mi vida”. Y luego dice esto: “¿De quién tendré miedo?”

Me encanta la forma en que el salmista conecta quién es el Señor con momentos que dan miedo o cosas que de alguna manera podrían ser desconcertantes.

Y descubrí que es útil en mi propia vida, que cuando estoy esperando, especialmente cuando esos momentos de espera generan miedo, puedo ir rápidamente a recordarme quién es el Señor y cómo es.

Esperar en Dios significa que renuncio a mi derecho de controlar mi vida.

Y al final del Salmo 27, dice: “Creo que veré la bondad del Señor y la tierra de los vivientes”. Así que espera al Señor. Sé fuerte. Deja que tu corazón se anime y espera al Señor.

Escúchame bien, se necesita valor para no enojarte cuando tienes una expectativa de cómo resultará tu vida. Se necesita valentía y fortaleza para no ceder a la ira pecaminosa cuando quieres tomar el control. Y una de las cosas más piadosas y llenas de fe que puedes hacer cuando estás esperando y te sientes tentado a enojarte es decir: “Me voy a recordar quién es Dios. Cuando no sé qué es verdad acerca de mi vida y me siento tentado a enojarme, voy a convertir eso en una oportunidad para decir que sé quién es el Señor. El Señor es mi luz, mi salvación. El Señor es la fortaleza de mi vida. Entonces, ¿a quién temeré?”.

O tal vez otra forma de decirlo: “Entonces, ¿por qué debería enojarme? Puedo confiar en Él”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp