INICIO LIBRO DE ESDRAS-Capítulos 1-2

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2

DEVOCIONAL JANETHE DISLA

Junio, 01 del 2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Es 1 de junio

INICIAMOS EL LIBRO  ESDRAS 

Esdras es el libro décimo quinto de los 66 libros de las Sagradas Escrituras. Se escribió entre los años 457 al 444 A.C. Este libro lleva el nombre de su probable autor   Esdras que significa “Al que Dios Ayuda”. Después que el Imperio Babilónico fuera derrocado por el Imperio  Persa. Esdras fue el encargado de un gran movimiento de reforma y avivamiento; esto comenzó con oración, confesión y arrepentimiento, con lo cual restablecieron la identidad de los judíos y la separación de cónyuges no judíos, y la edificación del Templo donde se  Adoraba a Dios antes del exilio en Jerusalén. 

Iniciamos el libro de Esdras Capítulos 1-2

LOS PUNTOS PRINCIPALES SON: Decreto de Ciro para reconstruir el Templo, Lista de Judíos que volvieron del Cautiverio. 

Meditaremos hoy en Esdras 1:2-3 “Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.”

El Señor despertó el espíritu de Ciro, el famoso Rey de Persia, e hizo que permitiera a los Israelitas, volver  a Jerusalén y reconstruir el Templo.

La mayoría de la generación de israelitas no tenían deseo de dejar Babilonia, símbolo del sistema mundano y tampoco tenían la visión de reconstruir el templo.

La vieja ciudad de Jerusalén estaba en ruinas, a 800 kilómetros de distancia.

En efecto, estaban disfrutando los lujos, la libertad del Imperio Persa (lo que en la actualidad es la nación de Irán).

Solo unos pocos, tocados por Dios, estaban dispuestos a realizar el peligroso viaje de cuatro meses a pie, y sacrificar todos los placeres sociales, materiales, y de volver con Zorobabel, al lugar donde realmente podían adorar a Dios.

La mayoría de creyentes hoy en día, están envueltos y motivados por posesiones, placeres terrenales y todo tipo de distracciones que ofrece el sistema mundano para apartarlos de hacer la voluntad de Su Salvador Jesucristo. Lamentablemente el Eterno Dios ha perdido el primer lugar en la vida de sus criaturas, se han dejado engañar por las artimañas y mentiras luciferinas.

Leemos en Eclesiastés 5:13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal;

Son pocos los que buscan complacer al Señor por encima de todo. Espero que tú seas uno de ellos. “Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”   (1 Pedro 1:14).

Así como un Israelita no podía cumplir la voluntad de Dios, mientras se mantuviese en Babilonia. El Cristiano no puede complacer al Señor y experimentar satisfacción verdadera, hasta que no rechace sus Babilonias que lo mantienen cautivo y desee y anhele primero, que el Espíritu Santo guíe su vida, 

Leemos en Romanos 12:2  “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Jesús nos ha dado una ordenanza que debemos cumplir urgentemente: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”  (Efesios 5: 1-2 y 14-16)

Recuerda: ¡Cuando más obedecemos Su Palabra y hablamos de Cristo, más seremos como él!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp