INICIO LIBRO 1 CRÓNICAS-Capítulos 1-2

“De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas 2 Corintios 5:17.

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

MAYO, 11 del 2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 11 de mayo

Iniciamos el libro 1 Crónicas

Comenzamos con la lectura de los libros de Crónicas. Los Escritos de la Biblia desde Génesis hasta 2 libro de Reyes, relatan una sucesión de eventos; desde la creación de Adán, hasta la época de la cautividad de Judá, siendo crónicas un repaso de todos estos hechos.

El libro de 1 Crónicas, inicia con una larga lista genealógica de nombres en la Biblia y abarca cerca de 3500 años de historia. Las genealogías están dedicadas a las familias, a través de las cuales, Dios llevaría a cabo su plan Redentor.

Este repaso de la historia no solo enfatiza el Amor de Dios por su pueblo, y hace visible también, que cuando los Reyes y el pueblo honraron a Dios hubo prosperidad; pero cuando ellos fueron infieles al Señor, Él retiró su presencia, y la derrota fue inevitable.

El autor de Crónicas posiblemente Esdras escribió en el Siglo V a.C. y abarca la historia del Reino Unido. Desde el principio su autor se ocupa de exaltar a Dios y darle el lugar que le corresponde como Señor soberano sobre todas las cosas.

Después de realizar esta extensa presentación genealógica, se enfoca en las actividades reales del Rey David y su hijo Salomón, orientado en la organización del culto en torno al Templo en Jerusalén. Por dos ocasiones la Gloria de Dios llena el Templo, construido y dedicado por Salomón a Dios. El Templo que era lleno de Su GLORIA SHEKINA, Presencia tangible de Dios en el Reino del Sur-Judá, donde el Pueblo podía ofrecer sacrificios a Dios y mantener una relación que Agrade al ETERNO, en obediencia a ÉL.

El Templo en Crónicas anticipa la preeminencia de JESUCRISTO quien revela la Gloria del PADRE TODOPODEROSO y el culto del pueblo de Dios se centra solo en EL REDENTOR CRISTO JESÚS.

Hoy comenzaremos CON LA LECTURA de los Capítulos 1 y 2 del 1 libro de Crónicas.

Los puntos sobresalientes son: Descendientes de Adán, de Noe, de Abraham, de Isaac, de Esaú, de Israel o Jacob y de Judá.

Meditaremos 1 Crónicas 1: 1, 4, 7 y 10 “Adán, Set, Enós, 4 Noé, Sem, Cam y Jafet. 7 Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. 10 Cus engendró a Nimrod; este llegó a ser poderoso en la tierra”.

Para el observador casual, la larga lista de genealogías en este primer libro de Crónicas, parece ser árida y sin interés alguno. Pero indican el diseño muy bien planificado de Dios, a través de los siglos; nombrando los descendientes desde Adán el primer hombre, hasta Cristo el segundo Adán.

“Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante” (1 Corintios 15:45).

La genealogía que nuestro Dios ha preservado para nosotros, nos da lecciones de comportamiento y consecuencias que haríamos bien en prestar atención y poner por obra en nuestras vidas; tanto de los obedientes como los que hicieron caso omiso a las palabras del creador; como fue el caso de Nimrod, un hombre poderoso posterior al diluvio y que fue el promotor de Babel, descendiente de Cam desechado por su padre Noe; y a menudo se lo considera como un tipo del anticristo, ya que Babel es el lugar natal del reino del hombre que se opone al reino de Dios.

Al estudiar la genealogía podemos admitir sin lugar a dudas, que nuestro Dios ha estado, está y estará en control de toda su creación. Dando por sentado que el Eterno es el creador de todo lo que vemos y no vemos y dejando sin efecto la teoría de la Evolución del hombre; que los científicos incrédulos y ajenos a La Palabra, insisten tanto y enseñan esta mentira draconiana, llenando de confusión a las nuevas generaciones.

Que gran Dios Poderoso que tenemos que nos conoce por nombre, y el de todos nuestros antepasados, muchas de nosotros no sabemos los nombres de nuestras tatarabuelas; pero nuestro Dios Eterno, sí lo sabe.

Tal como Dios decidió personalmente, quién estaría incluido con la genealogía de Cristo; él está envuelto personalmente, en la vida de cada creyente, habiendo creado cada detalle desde que nacemos, su llamado al arrepentimiento y nuevo nacimiento y hasta cuando nos llama a su presencia; nada es casualidad, y podemos ver su poder en su guianza diaria llenándonos de sus grandes bendiciones.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

Así que las cosas que nos suceden como creyentes, no son accidentales; son permitidas por nuestro Padre, el Ingeniero Maestro. Aunque no comprendamos muchas de las cosas que Dios permite en nuestras vidas, podemos estar seguros, que él tiene un propósito para ellas. Nuestra oración de corazón en cualquier circunstancia siempre debe ser: ¡Señor, permite que aprenda de esta experiencia; y que entienda la lección que estás tratando de enseñarme!

“Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin” (Eclesiastés 3:11).

¡Para Dios no existen accidentes. Sí el Espíritu Santo mora en ti, ÉL está en control de tu vida! ¡Recuérdalo Siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp