
Colosenses 3:5 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.”
LECTURA Y VOZ DE SAMUEL MONTOYA
DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA
CAMINANDO EN LA VERDAD
Hoy 2 de Abril
1 Samuel Capítulos 4-7
Los puntos sobresalientes de estos capítulos son: Israel derrota a los Filisteos, Arca de Dios es capturada, muerte del sacerdote Elí, Plagas de los Filisteos debido al Arca, el Arca es devuelta y Samuel Gobierna a Israel.
Meditaremos en 1 Samuel 7:3-5 y 10 “Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y solo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron solo a Jehová. Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.”
Samuel fue levantado por Jehová de los Ejércitos como el último y más grande de los jueces y el primero de los profetas (Hech. 3:24). Aunque era descendiente de Efrain y no de la tribu sacerdotal de Levi; le sucedió a Elí, el sumo sacerdote del linaje aarónico, después de su muerte.
Pasaron veinte años después que los Filisteos derrotaran a Israel. Cuando Israel estaba nuevamente amenazada por los Filisteos: Samuel apelo al Pueblo para que abandonaran sus Ídolos y adorara solo al Señor.
La Idolatría es el peor pecado ante Dios, porque se hacen ídolos materiales, producto de la imaginación humana, que en nada se compara con el Dios Viviente, con el Dios que nos ha creado; con nuestro Dios que nos ama celosamente. Leemos lo siguiente en el diccionario Wikipedia.
En Canaán, el culto a Astarot, muy común entre los cananeos (vecinos de Israel), se encontraría presente también entre muchos israelitas (Jue 2.13; 3.7; 1 S 7.3, 4) (ver El). La Biblia suministra detalles concretos de ese culto: se veneraba a Astarot bajo la denominación de la «Reina de los cielos» (Jer 44,17). Los niños recogían leña por las calles, los padres encendían fuego con ella; las mujeres hacían tortas sacramentales con su figura; para hacer ofrendas, se quemaba incienso y se hacían libaciones para que les fuera propicia, pues se creía que de esta forma los asuntos marcharían mejor, de esta manera la familia completa participaba de la idolatría, esta práctica se extendió por todo el pueblo, lo que llevó a que el Dios de Israel se encendiera en ira y derramara su furor contra el pueblo por causa de estas abominaciones (Jeremías 7:18-20)
Dios había prohibido rotundamente la idolatría, ya que es una forma de contaminación espiritual, usada por lucifer para apartarnos de las bendiciones del Dios Vivo y Verdadero. Es que lucifer es el engañador, el padre de la mentira y se esconde detrás de cada ídolo. Si, de ese que tu veneras, que piensas que te va ayudar, no es otra cosa que un demonio vestido de santo.
El corazón del ser humano en nuestros días no ha cambiado, se sigue con la idolatría y adoración a “la reina de los cielos” pero con un nombre más moderno y más aceptable y atrayente a la gente. Mientras persistamos en la idolatría no veremos las bendiciones del Altísimo.
“Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres.Tienen boca y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían.” (Salmos 135:15-18)
Lamentablemente países enteros viven en miseria, porque prefieren la idolatría que humillarse ante su Creador.
1 Corintios 10:14 “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”.
Colosenses 3:5 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.”
Después de que el pueblo se arrepintió de sus pecados idolátricos, destruyendo todo signo de idolatría y se postraron y ayunaron delante de Jehová. Samuel ofreció un sacrificio, y Oró a Dios quién intervino por la causa de Israel. Los Filisteos fueron derrotados tan contundentemente por Jehová de los Ejércitos, que no volvieron a atacar a Israel, durante toda la vida de Samuel: 1 Samuel 7: 13 “Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel”.
El Eterno es el Dios Viviente y vemos su gloria, solo cuando le obedecemos de todo corazón y nos apartamos de todo tipo de idolatría y de contaminación; deshaciéndonos de todos los usurpadores.
La Idolatría es abominable a nuestro Señor y estanca el crecimiento espiritual.
Dios no puede bendecir el pecado, menos obligarnos a que le obedezcamos. “Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios”. (Jeremías 3:22)
2 Crónicas 7:14 “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.
¿ Qué clase de idolatría no te deja disfrutar de las bendiciones del Santo? ¿Qué esperas para humillarte a Dios, y vivir una vida fructífera?.
Recuerda:!Apartarte de la idolatría y humillarte a Cristo es recibir el perdón y la sanidad eterna!

