«LIBRO DE ÉXODO – CAPÍTULOS 23 AL 25»

Efesios 2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.”

LECTURA Y VOZ DE SAMUEL MONTOYA

CAPÍTULO 23
CAPÍTULO 24
CAPÍTULO 25

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

01/25/2026

Caminando en la Verdad,

Hoy es 25 de enero

Leemos el libro de Éxodo en los Capítulos 23 al 25.

En estos capítulos vemos lo siguiente: Las leyes son instituidas, las Fiestas que deben ser guardadas, Un Ángel es prometido para hacer de guía al pueblo, e instrucciones para los implementos del Tabernáculo.

Meditamos hoy en Éxodo 23: 1-3;8 y 24;1-2 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios; ni al pobre distinguirás en su causa. 8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.”

Después de los 10 mandamientos, Dios dio leyes específicas para todas las esferas del comportamiento de los Israelitas. Más aún envió Su Ángel para guardarlos, recordarles las leyes y guiarlos en el camino. Dentro de las 613 leyes sobresalen estas que acabamos de leer y que nos gustarían que estén escritas y colgadas en toda institución judicial de nuestros países.

El cambio que nuestras naciones necesitan es volver a la Palabra de Dios urgentemente; podemos decir ciertísimamente que la justicia mundial está llena de ciegos y pervertidos por recibir presentes, gracias a Dios porque todo lo ve y todo lo oye, Él juzgará al mundo a su debido tiempo. Como creyentes es nuestro deber vivir sus ordenanzas y transmitirlas haciendo la diferencia en nuestras propias ciudades.

En Éxodo 24;1-2 Nos dice Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinareis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suban el pueblo con él.”

Estos hombres fueron llamados ante la presencia misma del Dios Santo, Santo, Santo. Nunca antes en la Historia, se había reunido Jehová, el Dios de la Creación, el Dios Soberano, Jehová de los Ejércitos, con un grupo de hombres. Por el pecado, tienen que adorarlo desde lejos, de otra manera significa, muerte instantánea.

Sin embargo estaban tranquilos, porque comieron y bebieron en su presencia, nos dice Éxodo 24:11 “Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.”

Notemos que fue lo que hizo posible que pudieran beber y comer en su presencia? Moisés se había levantado temprano, hizo un altar, ofreció holocaustos de becerros en Sacrificio de Paz al Señor. Éxodo 24:4-5 “Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.” Esto fue en Obediencia al Señor, lo que Dios le había dicho en Éxodo 20:24 “Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré”.

El derramamiento de Sangre hacía posible que el pueblo tuviera una relación nueva, intima con el Señor; solo después que la sangre fue aplicada-Moises, Aaron, Nadab, Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, subieron a la montaña y festejaron en la Presencia del Dios Altísimo de Israel. Éxodo 24:8-10Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.

Estos eventos demuestran la importancia de nuestro Señor Jesucristo, y los maravillosos privilegios que se tienen, para todos aquellos que se han reconocido como pecadores descarriados y han RECIBIDO A CRISTO COMO SU SALVADOR PERSONAL. Nosotros también estábamos lejos del DIOS ALTÍSIMO, pero Gracias a la Sangre del Cordero Inmolado, hemos sido hechos cercanos. Mira lo que dice Efesios 2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.”

También leemos en Hebreos 9:14¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” Somos privilegiados al conocer y servir

AL DIOS VIVO. ¿Y tu? Recuerda: Solo, POR LA SANGRE DEL CORDERO INMOLADO, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Tenemos entrada al lugar Santísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp