«LIBRO DE ÉXODOS-CAPÍTULOS 20 AL 22»

Stunning sunset view of rugged mountains in Sharm El-Sheikh, Egypt, casting warm golden hues.

Lucas 5:32 JESÚS Nos dice: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

LECTURA Y VOZ DE SAMUEL MONTOYA

CAPÍTUO 20
CAPÍTULO 21
CAPÍTULO 22

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

01/24/2026

Caminando en la Verdad, estamos en 24 de enero

y continuamos con el libro de Éxodo en los Capítulos 20 al 22.

En estos Capítulos vemos; Los DIEZ MANDAMIENTOS, Reglamentos y otras Leyes.

Meditamos hoy en Éxodo 20:1-17 Daremos lectura a los primeros 10 mandamientos registrados en la Biblia.

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 13 No matarás. 14 No cometerás adulterio. 15 No hurtarás. 16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Los diez mandamientos fueron escritos con el dedo de Dios, nos dice Éxodo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios”.

Estos mandamientos revelan la absoluta naturaleza divina del Dios de Israel,Jehová de los Ejércitos a todo el pueblo, quienes debían conocer a su redentor y aprender las leyes que regirán su nueva manera de vivir. Ellos en 400 años fueron adoctrinados en un país totalmente idólatra e ignorante del Dios Verdadero. Desde 1400 a.C. Hasta nuestro tiempo del siglo XXI d. C., estas leyes divinas han regido todas las leyes de las naciones civilizadas. Estos Mandamientos también sacan a la luz lo horrible de la pecaminosidad de la raza humana. Recordemos que pecado es transgredir las leyes de Dios, es lamentable como los seres humanos han traicionado a su Creador, después de que El, nos ha creado y nos ha llenado de bendiciones en la tierra. Especialmente hoy la sociedad mundial ha dado la espalda a los 10 mandamientos y a todos los principios divinos, atrayendo sobre sí, un juicio merecido.

Ni siquiera hemos podido obedecer ni el primer mandamiento; “No te harás dioses ajenos, delante de mí”. ¿Cuántos dioses tú tienes?, empezando por uno mismo. La Sociedad, ha creado mas de 5000 dioses. !¡Qué engaño de satanás!.

El segundo mandamiento nos dice No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, No te inclinarás a ellas, ni las honrarás”. Por todas las edades, el hombre se ha inventado todo tipo de dioses, no se dan cuenta que estamos deshonrando a nuestro Creador. Mira a tu alrededor; cuántos ídolos, dioses, imágenes tienes?. ¿A cuántos de ellos le prendes velas y les pides cosas?. No ves que solo son hechura de manos de hombre, que si se caen se rompen, y que no pueden hacer nada, pero el futuro de la humanidad no cambiará. Apocalipsis 13: 14-15 dice 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

Esto se llevará a cabo en la gran tribulación, que está a las puertas. Los que no han nacido de nuevo, tienen las características de la naturaleza caída. Romanos 3:11 dice “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios”, pero al “Aceptar a Cristo, como nuestro Salvador” Recibimos su naturaleza eterna y divina, por que el Espíritu de Dios, mora en nosotros Romanos 8:9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”.

Entonces nuestro espíritu, está de acuerdo con el Señor, que su palabra es buena, correcta, santa y justa y nuestro deseo íntimo es hacer lo que él ha ordenado. Jesucristo nos llama al arrepentimiento. Lucas 5:32 Nos dice: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Recuerda, Dios te Ama con Amor Eterno y no quiere que seas engañado. Ven a El hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp