«2 REYES»-Capítulo 14-15

sunrise, water, dawn-4987384.jpg
CAPÍTULO 14
CAPÍTULO 15

DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

Mayo 06 del 2025
CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 6 de Mayo

2 Reyes Capítulos 14-15

Los puntos sobresalientes son: Reinado de Amasías, Azarías (Uzias) y Jotam sobre Judá, y reinado de Jeroboam, Zacarias, Salum, Manahem, Pekaia y Peka sobre Israel.

Meditaremos 2 Reyes 14:25-27 “Restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová, Dios de Israel, la cual había él anunciado por medio de su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer. Porque Jehová miró la muy amarga aflicción de Israel; que no había siervo ni libre, ni quien diese ayuda a Israel; y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás.”

El Rey Jeroboam II, hijo de Joás tuvo mucho éxito en todas sus batallas y trajo mucha prosperidad a la nación. Pero este reconocimiento, no lo llevó a Adorar a Dios, en su lugar práctico todos los pecados de Jeroboam I.

Amos, Oseas, Joel y Jonas profetizaron en todo su Reinado. Sin embargo, ninguno tuvo éxito de encaminar al rey hacia Dios. Su corazón se endureció, el orgullo lo gobernó, lo cegó y ensordeció para no ver y escuchar la Palabra de bendición. “pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, pues no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel”. (2 Reyes 14:24)

Finalmente, Dios ordenó al profeta Amos, que profetizara en Bethel, la destrucción del Reino: Amos 7:9 “Los lugares altos de Isaac serán destruidos, los santuarios de Israel serán asolados y me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam”. Aunque la misericordia de Dios para el hombre pecador no tiene límites; sí la maldad, el Eterno Dios que todo lo observa tiene que poner límites a la maldad humana y así fue con el reino de Jeroboam II.

Y así también será, con esta mala generación, que desde sus organizaciones mundiales y gobernantes locales se han corrompido, piensan que porque han crecido en la ciencia y en tecnología, y porque tienen poder, pueden cambiar las leyes inamovibles establecidas por nuestro Creador. Por no tener temor al Eterno que nos mantiene vivos, como ya está escrito en Su Palabra, Su Ira caerá muy pronto sobre toda la humanidad que ha decidido darle la espalda y pervertirse en sus ideologías.

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare; eso también segará.” (Gálatas 6:7)

Los Israelitas creían que por que prosperaron, Dios aprobó su adoración a ídolos; ellos frecuentemente, ponían su adoración a Baal en lugar de Jehová de los Ejércitos, el Dios Viviente de Israel.

Al leer las páginas de los reyes de Israel, pareciera que estamos viviendo en esa época, ya que en estos últimos 40 años, la idolatría junto con todo tipo de religiones se ha multiplicado, junto a mucha prosperidad y descubrimientos en todas las ciencias, tanto así, que también la iglesia a sufrido este engaño del progreso material e intelectual, confundiendo estos por bendiciones del Señor. Y dando como resultado el virus contagioso de la apostasía.

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”. (1 Corintios 6:9-10)

Hemos visto que Dios cumple su palabra y se debe cumplir toda. Así que tengamos TEMOR DEL DIOS VIVIENTE, JESUCRISTO.

Con frecuencia las mayores pruebas de fidelidad, y humildad de los creyentes ante Dios, vienen de los tiempos de bendición material. Mientras disfrutamos de la prosperidad, generalmente nos ocupamos menos de buscar la orientación y la Voluntad del Señor, para nuestras vidas en Su Palabra.

“ Y les dijo -Mirad, y guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. (Lucas 12:15)

Así que no nos dejemos engañar por el materialismo, muchos como Jeroboam II, hacen alarde de su éxito material, pensando que Dios los está bendiciendo; aunque fue logrado a costa de su descuido espiritual. Rechazamos lo mejor que Dios tiene para nosotros, cuando no guardamos sus mandamientos.

Cuán trágico es ver que algunos padres han dejado a sus hijos mucha riqueza material, pero no han enfatizado la verdadera riqueza espiritual de la Palabra de Dios.

Son engañados trágicamente por su propia codicia carnal: “Porque ¿qué aprovechará al hombre; ¿si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”. (Mateo 16:26)

Recuerda: ¡Los logros materiales son vanidad y aflicción de espíritu; pero escoger Vivir en SU PRESENCIA nos llenará de abundantes bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp