“¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!” Isaías 30:1
DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA
CAMINANDO EN LA VERDAD
Hoy 24 de mayo
Continuamos 2 Crónicas Capítulos 10-13
Los puntos sobresalientes son: Roboam sucede a Salomón, Rebelión de las diez tribus de Israel, Jeroboam llega a ser Rey de Israel, Roboam fortificó a Judá, Jeroboam rechaza la Adoración a Dios, Invasión de Sisac, muerte de Roboam, Abdias se convierte en Rey de Judá y muerte de Jeroboam.
Meditamos 2 Crónicas 10:6 y 10-11 “Entonces el rey Roboam tomó consejo con los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Entonces los jóvenes que se habían criado con él, le contestaron: Así dirás al pueblo que te ha hablado diciendo: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminuye nuestra carga. Así les dirás: Mi dedo más pequeño es más grueso que los lomos de mi padre. Así que, si mi padre os cargó de yugo pesado, yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, y yo con escorpiones”.
Cuando Roboam se convirtió en Rey, el reino unido mantenía su gran influencia en el mundo, pero no se menciona que el comienzo del reinado de Roboam, haya sido con sacrificios, con oraciones, pidiendo sabiduría divina; tampoco leemos que Roboam haya sido ungido por el Señor. Entonces no es de sorprenderse que Roboam no dispuso su corazón: “E hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová” (2 Crónicas 12:14).
¿Dónde estaba la influencia espiritual que había existido cuarenta años antes, cuando Salomón empezó su reino? Es triste ver que en ningún lugar se encuentra al Rey Salomón, amonestando a su sucesor, para que se mantuviera fiel al Señor, como David su padre lo había hecho con él.
¿Donde estaban los sacerdotes que eran prominentes en el reino? Es evidente que no se quería el consejo de Profetas del Señor o consejeros espirituales; tal vez porque eran muy jóvenes y tenían otras aspiraciones, y pensaban que la ley de Jehová era asunto del pasado. Como sucede en nuestros días, la juventud no quiere someterse a la autoridad de los padres y menos a la Escritura; considerándose, modernos y esclavizándose a la tecnología que llena sus apetitos carnales.
Lamentable la actitud del Rey Roboam, quién en vez de pedir primero el consejo de Dios, siguió el consejo de sus amigos jóvenes. Pero tal consejo no prevaleció y lo llevó a un caos nacional.
“Jehová hace nulo el consejo de las naciones, Y frustra las maquinaciones de los pueblos” (Salmos 33:10).
El mundo moderno se ha apartado del consejo del Dios Altísimo, es más se insta desde los grandes que tienen el poder mundial a revelarse contra las leyes establecidas por Dios el Creador del Universo; se está adoctrinando a que cada uno haga como bien le parece; es más, se anima a la nueva generación a hacer sus caprichos para complacerse a sí mismos; y podemos ver las consecuencias terribles de sus comportamientos a nuestro alrededor y a nivel mundial.
“Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia” (Salmos 127:1).
Es triste ver las noticias y como está nuestro mundo, parece un caos, por haber dejado el consejo de Jehová. “¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!” Isaías 30:1
Si, las autoridades, la ciencia, la educación y el ser humano en general se han apartado de las Palabras sabias de su Creador, que nos dejó como un instructivo, un camino a seguir en obediencia a sus Escrituras. Pero al dejar sus amonestaciones hemos llegado a hundirnos más en el pecado. Eso sucede cuando nos alejamos de Dios; el pecado se enseñorea de la persona que busca complacerse a sí misma.
“El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio”. Proverbios 12:15
Nunca busques consejo en la sabiduría mundana. Antes de tomar decisiones cada día, debe ser nuestra práctica buscar el CONSEJO PERFECTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, para nuestras vidas. En su Palabra encontramos respuestas a todos nuestros problemas e inquietudes.
“Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza”. Isaías 25:1
Solo Dios tiene la respuesta sabia y correcta a todos nuestros problemas y conflictos. ¡Recuerdalo siempre!