«1 REYES»-Capítulos 9-11

ornamental cherry, cherry blossom, sakura-8703849.jpg
CAPÍTULO 9
CAPÍTULO 10
CAPÍTULO 11

AUDIO-DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

04/25/2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 25 de abril

1 Reyes Capítulos 9-11

En estos capítulos vemos: Pacto de Dios con Salomón, otras actividades de Salomón, la visita de la Reina de Saba, la riqueza y fama de Salomón, sus esposas y su Idolatría; la amonestación de Dios a Salomón, sus enemigos y su muerte.

Meditaremos en 1 Reyes 11:31-33 “y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel; por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre”.

Salomón comenzó bien y terminó mal, amando mujeres prohibidas por Jehová. Ni con toda la sabiduría, pudo apartarse de la Idolatría, contaminándose y con él todo Israel.

Él escribió estos proverbios: “Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal”. Proverbios 28:14

Proverbios 29:1 “El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina”

Salomón no tuvo el corazón humilde de su Padre David; es que las escrituras no solo para memorizarlas, sino para ponerlas por obra. El descontento de los Efrainitas crecía, a medida que la popularidad de Salomón disminuía.

El profeta Ahías había anunciado a Jeroboam, que él Gobernaría sobre 10 tribus de Israel Dios había prometido dejar una tribu; la tribu de Judá, por amor a la casa de David. Sin embargo, esta tribu fue la que se mantuvo fiel a la ciudad de Dios y a la Adoración en el Templo de Dios.

Asimismo, Dios le había prometido a José, cuando estaba en Egipto, que de él saldrían Reyes: Génesis 49, Deuteronomio 33; y esto fue cumplido notablemente, cuando Jeroboam un Efrainita descendiente de Efrain-hijo de José, llegó a ser Rey.

El Señor ha prometido a sus hijos: estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. (Filipenses 1:6)

Salomón recibió de Dios la sabiduría y riquezas; nosotros hemos recibido el PODER ESPÍRITU SANTO, que nos guía a toda Verdad y nos ayuda a no pecar contra él.

“Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!”. (Gálatas 4:6)

Para no contaminarnos como Salomón, debemos andar en su Palabra: “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. (1 Juan 1:7-10)

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”. (1 Juan 2:1-2)

Salomón como era el Rey más sabio y bendecido, podía hacer lo que quería, trato por todos los medios de prevenir el cumplimiento de la Palabra de Dios en Jeroboam. Pero el Gran Dios de Verdad siempre cumple Su Palabra.

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. (Lucas 21:33)

Recuerda: ¡Dios puede cumplir, lo que ha prometido, sin importar las circunstancias, adversas, lo creamos o no!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp