1 Reyes-Capítulos 12-13

jesus, cruz, christ-3754866.jpg
CAPÍTULO 12
CAPÍTULO 13

AUDIO-DEVOCIONAL POR JANETHE DISLA

04/26/2025

CAMINANDO EN LA VERDAD

Hoy 26 de abril

1 Reyes Capítulos 12-13

En estos capítulos vemos: Roboam coronado Rey, la rebelión de las diez tribus, Idolatría de Jeroboam y la nación de Israel, Amonestación de Jeroboam, y muerte del profeta desobediente.

Meditaremos en 1 Reyes 13:26, 33 -34 Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo. Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos. Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra.

Jeroboam, dirigió exitosamente una rebelión que dividió el reino y ganó el apoyo de las diez tribus del Norte. La tribu de Judá y la tribu de Benjamín, y la mayoría de los Levitas, se mantuvieron fieles a la Adoración en Jerusalén.

Jeroboam temía que la gente de las diez tribus que continuaba adorando en Jerusalén, podría desear el unificar el reino. Entonces establece dos centros de Adoración; uno en Dan y otro en Bethel inventando su propia religión e incitando al pueblo a la Idolatría: “Por cuanto así se apartaron de él. Y no consideraron ninguno de sus caminos” (Job 34:27)

En estos capítulos se ven varias tragedias; Jeroboam, estaba más preocupado por el control de la Nación, ha sabiendas que estaba llevando al pueblo a desobedecer al Señor con el terrible pecado de la idolatría; que por el dominio de Dios sobre él y la nación; que le había sido confiado para que vivan en sus preceptos.

Otra, tragedia es la del joven profeta que tenía el mensaje de Dios y la valentía de profetizar a Jeroboam, y había rechazado todos los sobornos del Rey, hasta que aceptó la invitación del profeta viejo y traicionero que lo hizo desviarse de la Voluntad de Dios, teniendo como consecuencia su muerte trágica. Esta sentencia parece severa, pero era necesaria por su desobediencia al Señor. Cuán fáciles los afanes de este mundo, y las maniobras manipuladoras del sistema corrupto nos desvían del Señor;

El Eterno Dios solo nos manda a creer lo que nos dicen las escrituras: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”-es decir maldito. (Gálatas 1:8)

Podemos notar que las religiones falsas, las sectas y todas las obras perversas inventadas por el ser humano, siempre nos dicen, que un ángel del cielo vino a darles las escrituras, ¿qué coincidencia verdad? Es que nuestro Dios Poderoso que todo lo sabe, ya de antemano nos previno de todos estos engaños, para no caer en sus trampas. Estamos viviendo en tiempos peligrosos, donde nos bombardean con toda clase de doctrina engañosa para apartarnos del Dios Vivo.

Aunque ahora mismo se están uniendo todas las religiones, sectas y toda clase de culto, para establecer una sola Religión Mundial a la manera luciferina, llena de engaño y apartada del verdadero Dios Viviente y de su Bendita Palabra. Es por eso que tenemos que escudriñar las escrituras, para no dejarnos engañar por fábulas, ideologías y huecas sutilezas. El evangelio es uno solo “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. (1 Timoteo 2:5). Esto quiere decir, que no hay otro, no hay más; es JESUCRISTO, el único mediador, quién dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino es por MÍ. (Juan 14:6).

No es difícil reconocer y rechazar pecados obvios como robo, asesinato, adulterio, homosexualidad, pero a menudo los creyentes, no reciben lo mejor de Dios, por causa de que se involucran, en algo de que por si solo, no parece pecaminoso o engañoso. Siempre debemos estar alertas a sugerencias o actividades de “amigos”, quienes podrían impedir que logremos los propósitos de Dios.

Es sumamente importante que nos mantengamos en guardia contra amar cosas, animales o personas más que a Dios.

Aún nuestro Señor Jesucristo, nos dijo enfáticamente: “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”. (Mateo 24:5,11, 24)

Gracias a Dios que no es posible, ya que el hijo de Dios, nacido de nuevo, tiene el Espíritu Santo, que lo GUÍA A TODA VERDAD.

Recuerda: ¡Cumplir las ordenanzas de Dios es obedecer Su Palabra, aunque un ángel nos persuada!

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
WhatsApp